domingo, 8 de abril de 2012

LEDA – ROCK AND READ #30 ENTREVISTA


Entrevista de Leda – el regreso triunfal de un guitarrista

Con una excelente habilidad, Leda de DELUHI representa hoy en día a un “joven héroe de la guitarra”. Debido a su manera técnica de tocar, perfeccionada con mucho trabajo duro; no se necesita decir que la búsqueda de personas con su mismo nivel lo ha llevado a cambiarse de escuela (durante la secundaria) a un lugar donde había músicos con su calibre. El punto decisivo de Leda fue después de una audición de guitarra, donde tocó el bajo, como una actividad extracurricular con una banda que el admiraba. Lo que lo llevó a fundar la banda que lleva su propia expresión: DELUHI. En esta entrevista, ¡el camino personal de Leda será revelado!

R & R: Leda-kun, ¿cómo describirías tu niñez?
 Leda: Fui el más chico y fui malcriado (risas) debido a que mis padres no eran estrictos en mi educación, tuve mucha libertad mientras crecía. Mi hermana y yo éramos los únicos de la misma edad en nuestro vecindario. Mi primo vivía con nosotros y era como un hermano mayor para mí.
En el aspecto musical, hubo dos personas que tuvieron una gran influencia en mí. Antes de que me dedicara a la música, simplemente no seguía  la música popular de la televisión. Mi primo y yo escuchábamos a X-Japan, Cronus y Hide. Durante este tiempo, mi hermana y yo entramos a la secundaria y comencé a escuchar a Dir- en grey. Como “breakout” era muy bueno verlo, era natural que este tipo de “rock nuevo” me moviera de una forma especial. Pero tengo que añadir que realmente me gusta 19 (jyuuku)*

R & R: En ese tiempo ¿Qué aspectos de la música te atraían?
 Leda: Creo que fueron las melodías o tal vez los look punks que encontraba geniales. Pensando en eso, los dúos acústicos eran bastante únicos ¿verdad? Pero en ese tiempo, las letras de 19  eran acerca de la vida en la escuela así que no tenían mucho impacto. Pero hasta donde yo sé, el primer álbum de 19 “ongaku” fue la grabación más famosa de su carrera.
 Después de eso, agarré una guitarra acústica, copiando las canciones de 19 en un principio. Fue cuando en segundo de secundaria, me hice amigo de Nakao-kun* por casualidad
En mi ciudad natal no había mucha gente que tocara música, pero entonces el rumor dice que uno encuentra lo que quiere si busca lo suficiente. Nakao tocaba la guitarra eléctrica, así que siguiéndolo, de repente quise probar canciones de X-Japan y Luna Sea. Pero incluso, antes de eso, siempre escuchaba su música con mi primo. Entonces, pensaba entre las líneas: ¿hey, esto es genial! (risas)
En el tema de hacer amigos, por ahora el disco de “if –ash and diamonds” de Glay se ajusta a mi situación, bastante bien. Eventualmente, comenzamos a escuchar canciones de varias bandas. Fue durante todo esto que me di cuenta que X-Japan era genial y mas allá, sentía como si los escuchara en cualquier lado (risas). No pasó mucho antes de que decidiera tocar la guitarra eléctrica.

R & R: En ese momento cuando te comenzó a gustar X-Japan, no pasó mucho cuando ellos se separaron.
 Leda: Sí, ya estaba decidido así que esa decisión no iba a cambiar.
 Al principio, escuchaba los singles de X, Silent Jealously…aunque me gustaban todos, parecía que no podía tocarlos. Como sentía que “Weekend” era mas fácil de tocar que otras canciones, fue la que empecé a tocar. Estas canciones tienen un intenso sentimiento y sentí mientras seguía practicando, que gradualmente comenzaría a entender la melodía y mi oído musical mejoró lentamente.         
Antes de que entráramos en la escena musical, traté diferentes apariencias pero me di cuenta que no sabía que clase de imagen quería. Creo que solo me empezó a gustar la moda por 19.
También me gustaba la música underground  y una de las cosas de las que me di cuenta fue que la música no es fácil ¿verdad? Por ejemplo, las canciones de  Panthera no son fáciles.

R & R: Y de los ejemplos populares que mencionaste, probablemente no había mucho que escuchar cuando estabas en segundo de secundaria (risas). Tal vez, ¿era natural que escucharas música que escuchaban tus padres?
 Leda: Pero hay mucho mas que eso. En el carro de la familia siempre había muisca de Char-san. Mi padre tocó la guitarra desde un principio, así que él realmente disfrutaba a Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Rory Gallager y la música rock británica.
Como siempre escuché música en japonés, pero me di cuenta que no entendía nada de la música en inglés. Había muchas canciones que escuchaba de vez en cuando en la radio que realmente extrañaba porque no sabía sus nombres. Después de eso, casi todo por mi hermana y mi primo, empecé a escuchar más musical occidental y comenzó a gustarme naturalmente.

 R & R: ¿Cuándo fue la primera vez que tuviste una banda?
 Leda: Aunque traté de formar una cuando estaba en Mie, no pude encontrar a nadie en mi vecindario, así que decidí transferirme a otra escuela. Esto fue en mayo de mi tercer año de secundaria. Pude encontrar muchos miembros potenciales para una banda en la nueva escuela.
Eventualmente, hubo un punto cuando comencé a divertirme afuera, y por un corto momento ni siquiera toqué mi guitarra. Pero también fue en el momento en que iba a llegar el invierno, entonces comencé a  practicar otra vez. Entonces mi padre me dijo: tu manera de tocar no tiene remedio.
Fue a partir de entonces que tenía que demostrarme que podía y comencé a practicar para mejorar continuamente. Entonces inesperadamente, pareció que mi sueño de estar en una banda estaba a mi alcance y probablemente estaría listo para ir a la capital. En el momento en el que pensé que era capaz de avanzar, tenía que entrar a la preparatoria.          
Para ese tiempo, escogí una escuela que estaba lejos de mi casa, acepté unos términos y supongo que tuve que empezar a buscar miembros, aquí y allá, otra vez.
Aunque no descubrí mucho, después de entrar a la preparatoria, en una revista “To band-play like Dir en Grey” donde descubría a un baterista en Mie, por casualidad. Me contacté con él antes de querer tocar la guitarra eléctrica (risas). En un principio, trabajamos juntos, y vimos como era reclutar miembros de otras bandas. Al final resultaba que los miembros se iban poco después de formarse algo y yo no tenía ningún control en eso. El primer live de esa banda fue en un lugar llamado “Music Farm”. Tenía 17 cuando todo esto pasó.

 R & R: Debió haber sido genial ¿verdad? Estar en el escenario de Music Farm
 Leda: Hmm, la bando tocó en uno de los lugres de música en vivo mas famosos de Nagoya en ese momento. En esa ocasión fue como despertar de una pesadilla (risas). Pero esa banda era una banda visual kei que se disolvió después de 2 o 3 meses.
No obstante, como decirlo, el live en Music Farm, fue una buena oportunidad para exponerme. Porque pude construir una buena relación con gente del negocio “taiban”   y mientras me llamaban para varios eventos especiales, tuve la oportunidad de entrar a Crimson Head.
Esto fue en el varano, cuando tenía 17.
 En Crimson head tocamos música que podría describirse como death metal. En ese momento escuchaba a  Children of Bodom y a Syu-san. Fue por X-Japan que me empezó a gustar rápidamente el metal desde que tenía 14.
Y entonces, en otra ocasión, recibí una llamada de la Nagoya Music Office y pude escuchar una voz femenina al otro lado de la línea. Ella me dijo: eres muy bueno ¿Te gustaría estar en una banda? Aunque no me decía mucho, debo admitir que quedé encantado por esas palabras.
Creo que aunque me gustaba el death metal, también quería hacer visual kei. Me dijeron que empezara a tocar con Crimson Head después de la llamada y me dijeron que era imposible pero mantuve otros dos trabajos para poder vivir. Cuando era miembro en Crimson Head, conocí más acerca del sistema “taiban” y fue bastante útil.

 R & R: El ser invitado a una banda, muestra gran nivel de competencia ¿cierto?
 Leda: En realidad, un poco después de eso, escuché  que de alguna forma me había convertido en un buen prospecto de guitarrista en el área de Nagoya y estaba honrado por recibir un comentario como ese de un especialista de guitarra en una revista.
¿Cómo explicar los detalles de mi participación? Supongo que pasó de una manera u otra.
En esos días, viajaba 1.5 horas a Nagoya. Aparte de la escuela, tenia que tocar con dos bandas para sobrevivir y cuando el dinero se volvió un problema, fueron 3 bandas. Acerca de mi situación, pensé: esto es muy malo (risas). Me tuve que cambiar a un sistema de medio tiempo en la escuela.
 La vida en una banda de visual kei es ajetreada, al punto de ser absurda. Es como la mafia. Pero no podía pensar mucho en ese momento y me dijeron: por favor paga si quieres vender. Debido a que no sabía mucho, supongo que seguí la corriente. Al final, la banda aun estaba en la oscuridad y yo necesitaba dejar ese camino y la edad estaba de mi lado. Aunque con Crimson Head tuve varias actividades en myspace y fue muy divertido.
 Después de entregar el dinero, al menos grabamos un CD e hicimos un tour cerca de Nagoya.

 R & R: ¿Cómo lograste alejarte de ese pasado?  
 Leda: Ya veo. Crimson Head apareció en un evento de Ovation.
Cuando comencé a aprender la guitarra, siempre quise ser profesional de alguna forma u otra. No decía que no a cualquier oportunidad que se me presentaba. Mientras el tiempo pasaba, así de lento, poco a poco me volví mas seguro.
Sin embargo, puedo decir que la interpretación en ese evento fue muy mala y cualquier emoción que tenia de ese live desapareció.           
De cualquier manera, leí con placer el articulo de una revista que reseñaba el evento donde había participado como la cabeza de Crimson Head.
¡Oh! Syu-san apareció como invitado especial en el evento y pensé que era guapo (risas). Es como la propagación, pero realmente me gustaba Galneryus
Lo que fue sorprendente fue que mi interpretación le gustó a los jueces y me preguntaron “¿Qué tal ir a Tokio? Y yo contesté: “¡Voy!”
Fui a la capital en febrero del 2006.
En ese tiempo, el baterista de Crimson Head renunció y por esa situación las actividades de la banda se suspendieron.



Traducción al inglés por: deluhist
Traducción al español por: @sugarmelii 

Para uso exclusivo de DELUHI Last Frontier Mexico, @DELUHI_Mex

No hay comentarios:

Publicar un comentario