viernes, 6 de abril de 2012

“the Farthest”– Fool’s Mate Agosto 2010


Una emoción intensa, un lamento
Entrevista del Nuevo sencillo
La melodía teje un baile de lamento, en el firmamento.
Tres meses de lanzamientos consecutivos de singles terminan con el lanzamiento de “The Farthest”
El sonido de emociones conflictivas…
Un ritmo ametrallante (blast beat) que resuena en un torbellino de sonidos.
La melodía melancólica, una voz lamentándose y una guitarra ahogada en lagrimas.
Esta escena agitada se despliega una y otra vez mientras llega al clímax, acompañada de la omnisciente presencia de la batería.
En la última entrevista de DELUHI con Fool’s Mate, ellos comparten algunas cosas que pasaron detrás de la construcción de la explosión de sentidos que hay en el universo cargado de emociones de “the Farthest”

FM: Primero que nada ¿Como se sienten acerca de la inauguración del tour nacional oneman el 5 de junio en el O-East de Shibuya?
 Leda: Fue sexy….intenso (Risas) como sea, fue porque la audiencia era muy entusiasta, fue genial. Nuestros lives anteriores en O-East también fueron satisfactorios, pero esta vez, creo que pusimos más énfasis en proyectar más pasión y energía en el escenario, y por eso la audiencia reaccionó. También agotamos las entradas fácilmente, y eso también fue un resultado de cómo nuestros fans trabajan con nosotros, apoyándonos,  para hacer que la atmosfera de este live se fuera hasta el cielo. Creo que pude hablar con mi música. Y arreglamos los amplificadores Marshall para que estuvieran alineados detrás de nosotros, de acuerdo con mi estilo fastidioso  “vintage”

FM: Eso es genial (Risas) ¿las sesiones de blues no fueron planeadas de ninguna forma?
Leda: Creo que tenía que tocar blues por mucho tiempo. Luego pensé: ¿Qué fue eso que hizo que disfrutará tanto de “Remember the Rain”? y trabajé desde ahí. Comencé a trabajar en una improvisación de Remember de Rain y el elemento del blues de repente apareció. Tomé ese sentimiento de blues y sin pensarlo mucho, solo dejando fluir el sonido, se desarrolló la sesión de blues.

 FM: Entonces, es por eso que Remember the Rain llevó a una transición que simplemente parecía que movía a todos
Leda: ¿Lo hizo? De hecho pensé que la transición salió muy de repente. Pero es genial que me digas que se sintió al revés.

FM: En cuánto al solo de batería, empezó con el tema de Mario Bros. Todos sonrieron en ese instante, antes de explotar en el rock progresivo.
Leda: ¿Sabías que el tema de Mario es difícil de tocar? Y por la parte del rock progresivo, simplemente queríamos hacerlo
Sujk: ‘Ton!’ ciertamente es difícil de tocar. Estaba feliz de que la audiencia respondió tan atentamente. También, hay un par de cosas que quiero hacer en el escenario, Mario fue una de ellas.

FM: continuando, los previews de su ultimo sencillo, el ritmo asombroso de “Frontier” ha tenido buenas criticas.
Leda: En realidad, a pesar de que tratamos, no creo que podamos tocar “Frontier” en un escenario muy grande.
 Juri: ‘Frontier’ es la canción que representa lo que DELUHI es hoy en día. Sobretodo, esta cargada con un gran tema “vamos a seguir juntos” y eso era lo que quería decirles a nuestros oyentes a través de esta canción. Fue tremendamente satisfactorio cantar ‘Frontier’ y ¿Cómo lo digo? Queríamos que recibieran nuestro mensaje, compartir nuestros sentimientos y  se deleitaran con una canción tan innovadora.
Aggy: Sip, se siente genial escuchar que ha habido críticas favorables. Yo digo que ‘Frontier’ tiene un aire naturalmente atractivo, uno que hace que te conectes con la canción de inmediato.
 Sujk: Lo disfruté… pero ‘Frontier’ realmente requiere un trabajo físico un poco demandante (sonrisa amarga)
Aggy: De hecho, si lo ves desde la perspectiva de la batería, durante el encore en O-East de Shibuya, Sujk fue quien recibió más aplausos por su esfuerzo.
Juri: Ja, yo también me esforcé pero no recibí tantos aplausos
Todos: (Risas)
Aggy: El punto mas alto de live de o- East fue ver el piso, era una vista soberbia.
Sujk: Cerca del final del live, durante un momento en el que decidíamos si reunirnos o no en la plataforma de la batería, Aggy fue el único que eventualmente se quedó ahí (Risas). Recuerdo, que las filas de hasta delante de shimote, comenzaron a gritar que Aggy estaba bueno y se entusiasmo tanto que comenzó a imitar a John Frusciante en el escenario. Continuaron gritando hasta que live se terminó.
 Aggy: Que me llamen por ese nombre me hace sentir tan avergonzado (Risas)

FM: Así que  completaron ‘the Farthest’, el segundo de sus tres lanzamientos consecutivos mensuales. Este número emana un sentimiento de lamento mientras que simultáneamente expresa la idea de libertad, la combinación que hace que los oyentes se sientan sorprendidos.
Juri: A mi también me sorprendió. Cuando la escuché por primera vez, pensé de inmediato: ¿Qué es esto?
Leda: El hecho de que diseminamos este fuerte impacto en la canción, significa que DELUHI ha llegado a su meta.

FM: El sentido de desolación que se encuentra entre líneas, acoplado con la angustia que transmite, de alguna forma nos hace pensar en ‘the Farthest’ como parte del black metal escandinavo.
Leda: …..Eh, bien dicho, pero la imagen del  black metal escandinavo está muy lejos de los que estamos tratando de hacer.
Juri: Lo mismo siento. La introducción de ‘the Farthest’ fue una imagen mas al estilo emo.
Leda: Si, la introducción y la primera parte melódica definitivamente contienen elementos emo, el estilo screamo, pero desaparece con los ritmos explosivos, así que tenemos algo muy original aquí…sin embargo, incluso si pudiéramos explicar cada parte de la canción; yo mismo no alcanzo a comprenderla completamente. No obstante, el titulo de la canción dice como queríamos expresar el sentido de estar en los límites de uno mismo y por lo tanto esta descripción que tú le das, le queda como guante.

FM: En las entrevistas anteriores, dieron una advertencia, de que ‘the Farthest’ comenzaría con ritmos arrolladores…
 Leda: Hemorragia nasal…(Risas)
Sujk: (Risas) Claro, hay ritmos arrolladores, pero no tenía esa imagen de metal en mente per se, cuando la toqué. En vez de eso, estaba realmente concentrado en sentir la angustia y me sumergí para poder tocar esos ritmos.
Leda: En realidad ¿no tenías dudas acerca de estar totalmente en la escena para esos ritmos?
Sujk: Incluso mas confiado que en ‘Revolver Blast’.
Leda: Ya que mencionas Revolver blast, debo decir que esta tiene un ritmo mas rápido, mas que un ritmo arrollador ¿verdad?
Sujk: Sí, sin embargo, mientras ‘the Farthest’ se rige por sonidos aplastantes fuertes, simultáneamente quería lograr un efecto melódico. Quería que la batería fuera la que los enganchara.

FM: Yeah, el patrón de ritmo en compañía de cambios frenético.
Aggy: Yeah así es. Debo decir la verdad, yo toqué ‘the Farthest’ con el mismo matiz de sensibilidad que los otros. Por lo tanto, para mi fue difícil internalizar la angustia, el lamento que la canción trata de lograr. Así que deje que la guitarra y la batería manejaran toda la emoción y yo me enfoqué en mi propósito básico de bajista y tomé el papel de apoyo.

FM: En la parte vocal, empieza un poco deprimente, pero en tres tiempos el enfoque cambia a un estilo de lamento, que eventualmente atrapa al oyente, al momento en que llega al gancho.
Juri: Yeah. La letra de la canción es el lamento de una persona dentro de una canción. Por lo tanto, este cambio en el tempo expresa el estado tumultuoso de dolor por el que esta persona está pasando. Este dolor es la columna vertebral de la canción, algo que mantuvimos en mente, como si alguien gritara en nuestra cabeza (Risas) y nosotros transmitimos esa imagen al oyente.
Sujk: Los gritos en la canción, no me gustan.
 Juri: Después de que canté, pregunté ¿Cómo estuvo? Durante la retroalimentación, y Sujk contestó: estuvo bien.
 Leda: ¡Sujk, sabes que trabajamos duro en esta canción!
Juri: Ok, así que hablamos un poco acerca de los gritos (Risas) pero después de que la terminamos y la escuchamos, todos terminaron diciendo: está bien.

FM: Hablando de las guitarras. Primero, hay varios solos en esta canción
Leda: Durante los lives, decidir donde poner un solo es preocupante para mí. Prefiero seguir mi instinto acerca de los matices de cada canción para poder decidir donde poner los solos, en lugar de planearlo estrictamente, cada solo expresa la emoción pura que emana naturalmente de mi guitarra, no es que esté tratando de hacer un show de originalidad. Por ejemplo, el sentimiento del intro durante la primera parte melódica va de la angustia hacia algo mas sereno. Esta ondulación de emociones no es nada más que nosotros canalizando cada parte de nuestros sentimientos en la canción.

FM: Así que, cada solo es un “lamento” de una concentración extrema de emociones, desde el principio al final.
Leda: Si, pero sin exagerar. Últimamente tengo esta fijación por el vibrato, y esos solos son los ejemplos recientes de mis esfuerzos con el esfuerzo. Disfruto tocarlos y mucho de ese tiempo parece que no pasa durante la grabación.  Creo que también demostré mi estilo.

FM: Además de la mitad de la canción, cada otra parte está llena de un sentimiento fuera de la ley ¿Cierto?
Leda: De nuevo, creo que resume de lo que se trata Blitzkrieg. En una nota personal, me gusta como el solo, el que de inmediato sigue el tempo lento después del último gancho, simplemente envuelve al oyente en la atmosfera. Creo que también logra intensificar las emociones de la canción. 

 FM: El ensamble de esta parte es tan intensa, parece muy difícil repetir ese efecto para los lives
Leda: Lo único que puedo decir es: ¡Ganbatte!
Sujk: Sí, ganbatte (Risas) hay muchos cambios de ritmo en ‘the Farthest’, toda mi atención debe estar en ellos.
Aggy: Sin embargo, por mucho que la canción nos canse cada vez que la interpretamos, creo que es una de las que nos da más satisfacción.
Leda: Es la clase de canción que no podemos tocar dos veces seguidas, pero cada vez es genial. Oh estoy divagando (Risas)

FM: A pesar del éxito de los tres lanzamientos (Risas) ¿DELUHI se está quedando sin “vapor”?
Leda: Para nada, aun tenemos energía. Antes de estos tres lanzamientos, pasamos por una serie de 7 grabaciones.

 FM: ¿Pero no necesitan una clase de adrenalina para mantener este ritmo?
Todos: (Risas)

FM: Oh, ¿DELUHI siempre está lleno de ideas verdad?
Leda: ……Me esfuerzo en no perder mi sentimiento por las canciones pegajosas (Risas)

FM: ¿Ya terminaron la grabación del video?
Leda: Sip, fuimos a una duna de arena
Sujk: Vimos caballos
Leda: Pero no salieron el video (Risas)
Sujk: Yeah, aunque eran tan lindos, por otro lado Sea biscuit es una Buena película.
Leda: Supongo que no hubiera sido bueno que aparecieran caballos (Risas) el pv fue en una duna porque queríamos expresar esa imagen del ultimo limite. Así que todo el PV es básicamente una combinación de nosotros tocando y el hombre actuando.

FM: Juri-kun, ¿cómo fue la experiencia de “llorar de amor” en medio del desierto?
Juri: Ah, ese llanto no fue de amor (Risas) después de que terminamos de grabar como grupo, yo fui el único que quedó para grabar mi parte solo. Entonces todos empacaron y me dijeron “Bye, Juri” y yo contesté con Oi’ Oi’….por eso lloré en medio del desierto (Risas)
….
Nota: la parte del escenario donde toca Aggy se llama Shimote, mientras que en la que toca Leda se llama Kamite.


Traducción al inglés por: Fool's Mate
Traducción al español por: @sugarmelii 

Para uso exclusivo de DELUHI Last Frontier Mexico, @DELUHI_Mex

No hay comentarios:

Publicar un comentario