Una emoción intensa, un lamento
Entrevista del Nuevo sencillo
La melodía teje un baile de lamento, en el firmamento.
Tres meses de lanzamientos consecutivos de singles terminan
con el lanzamiento de “The Farthest”
El sonido de emociones conflictivas…
Un ritmo ametrallante (blast beat) que resuena en un
torbellino de sonidos.
La melodía melancólica, una voz lamentándose y una guitarra
ahogada en lagrimas.
Esta escena agitada se despliega una y otra vez mientras llega
al clímax, acompañada de la omnisciente presencia de la batería.
En la última entrevista de DELUHI con Fool’s Mate, ellos
comparten algunas cosas que pasaron detrás de la construcción de la explosión
de sentidos que hay en el universo cargado de emociones de “the Farthest”
FM: Primero que nada
¿Como se sienten acerca de la inauguración del tour nacional oneman el 5 de
junio en el O-East de Shibuya?
Leda: Fue sexy….intenso (Risas) como sea,
fue porque la audiencia era muy entusiasta, fue genial. Nuestros lives
anteriores en O-East también fueron satisfactorios, pero esta vez, creo que
pusimos más énfasis en proyectar más pasión y energía en el escenario, y por
eso la audiencia reaccionó. También agotamos las entradas fácilmente, y eso
también fue un resultado de cómo nuestros fans trabajan con nosotros,
apoyándonos, para hacer que la atmosfera
de este live se fuera hasta el cielo. Creo que pude hablar con mi música. Y
arreglamos los amplificadores Marshall para que estuvieran alineados detrás de
nosotros, de acuerdo con mi estilo fastidioso
“vintage”
FM: Eso es genial
(Risas) ¿las sesiones de blues no fueron planeadas de ninguna forma?
Leda: Creo que
tenía que tocar blues por mucho tiempo. Luego pensé: ¿Qué fue eso que hizo que disfrutará
tanto de “Remember the Rain”? y trabajé desde ahí. Comencé a trabajar en una
improvisación de Remember de Rain y el elemento del blues de repente apareció.
Tomé ese sentimiento de blues y sin pensarlo mucho, solo dejando fluir el
sonido, se desarrolló la sesión de blues.
FM: Entonces, es por eso que Remember the Rain llevó a una transición
que simplemente parecía que movía a todos
Leda: ¿Lo hizo?
De hecho pensé que la transición salió muy de repente. Pero es genial que me
digas que se sintió al revés.
FM: En cuánto al solo
de batería, empezó con el tema de Mario Bros. Todos sonrieron en ese instante,
antes de explotar en el rock progresivo.
Leda: ¿Sabías que
el tema de Mario es difícil de tocar? Y por la parte del rock progresivo,
simplemente queríamos hacerlo
Sujk: ‘Ton!’
ciertamente es difícil de tocar. Estaba feliz de que la audiencia respondió tan
atentamente. También, hay un par de cosas que quiero hacer en el escenario,
Mario fue una de ellas.
FM: continuando, los
previews de su ultimo sencillo, el ritmo asombroso de “Frontier” ha tenido
buenas criticas.
Leda: En
realidad, a pesar de que tratamos, no creo que podamos tocar “Frontier” en un escenario
muy grande.
Juri: ‘Frontier’ es la canción que representa lo que DELUHI es hoy
en día. Sobretodo, esta cargada con un gran tema “vamos a seguir juntos” y eso
era lo que quería decirles a nuestros oyentes a través de esta canción. Fue
tremendamente satisfactorio cantar ‘Frontier’ y ¿Cómo lo digo? Queríamos que
recibieran nuestro mensaje, compartir nuestros sentimientos y se deleitaran con una canción tan innovadora.
Aggy: Sip, se
siente genial escuchar que ha habido críticas favorables. Yo digo que ‘Frontier’
tiene un aire naturalmente atractivo, uno que hace que te conectes con la
canción de inmediato.
Sujk: Lo disfruté… pero ‘Frontier’ realmente requiere un trabajo físico
un poco demandante (sonrisa amarga)
Aggy: De hecho,
si lo ves desde la perspectiva de la batería, durante el encore en O-East de
Shibuya, Sujk fue quien recibió más aplausos por su esfuerzo.
Juri: Ja, yo
también me esforcé pero no recibí tantos aplausos
Todos: (Risas)
Aggy: El punto
mas alto de live de o- East fue ver el piso, era una vista soberbia.
Sujk: Cerca del
final del live, durante un momento en el que decidíamos si reunirnos o no en la
plataforma de la batería, Aggy fue el único que eventualmente se quedó ahí (Risas).
Recuerdo, que las filas de hasta delante de shimote, comenzaron a gritar que
Aggy estaba bueno y se entusiasmo tanto que comenzó a imitar a John Frusciante
en el escenario. Continuaron
gritando hasta que live se terminó.
Aggy: Que me llamen por ese nombre me
hace sentir tan avergonzado (Risas)
FM: Así que completaron ‘the Farthest’, el segundo de sus
tres lanzamientos consecutivos mensuales. Este número emana un sentimiento de
lamento mientras que simultáneamente expresa la idea de libertad, la
combinación que hace que los oyentes se sientan sorprendidos.
Juri: A mi también
me sorprendió. Cuando la escuché por primera vez, pensé de inmediato: ¿Qué es
esto?
Leda: El hecho de
que diseminamos este fuerte impacto en la canción, significa que DELUHI ha
llegado a su meta.
FM: El sentido de desolación
que se encuentra entre líneas, acoplado con la angustia que transmite, de
alguna forma nos hace pensar en ‘the Farthest’ como parte del black metal
escandinavo.
Leda: …..Eh, bien
dicho, pero la imagen del black metal
escandinavo está muy lejos de los que estamos tratando de hacer.
Juri: Lo mismo
siento. La introducción de ‘the Farthest’ fue una imagen mas al estilo emo.
Leda: Si, la
introducción y la primera parte melódica definitivamente contienen elementos
emo, el estilo screamo, pero desaparece con los ritmos explosivos, así que
tenemos algo muy original aquí…sin embargo, incluso si pudiéramos explicar cada
parte de la canción; yo mismo no alcanzo a comprenderla completamente. No
obstante, el titulo de la canción dice como queríamos expresar el sentido de
estar en los límites de uno mismo y por lo tanto esta descripción que tú le
das, le queda como guante.
FM: En las
entrevistas anteriores, dieron una advertencia, de que ‘the Farthest’ comenzaría
con ritmos arrolladores…
Leda: Hemorragia nasal…(Risas)
Sujk: (Risas) Claro,
hay ritmos arrolladores, pero no tenía esa imagen de metal en mente per se,
cuando la toqué. En vez de eso, estaba realmente concentrado en sentir la
angustia y me sumergí para poder tocar esos ritmos.
Leda: En realidad
¿no tenías dudas acerca de estar totalmente en la escena para esos ritmos?
Sujk: Incluso mas
confiado que en ‘Revolver Blast’.
Leda: Ya que
mencionas Revolver blast, debo decir que esta tiene un ritmo mas rápido, mas
que un ritmo arrollador ¿verdad?
Sujk: Sí, sin
embargo, mientras ‘the Farthest’ se rige por sonidos aplastantes fuertes,
simultáneamente quería lograr un efecto melódico. Quería que la batería fuera
la que los enganchara.
FM: Yeah, el patrón
de ritmo en compañía de cambios frenético.
Aggy: Yeah así
es. Debo decir la verdad, yo toqué ‘the Farthest’ con el mismo matiz de
sensibilidad que los otros. Por lo tanto, para mi fue difícil internalizar la
angustia, el lamento que la canción trata de lograr. Así que deje que la
guitarra y la batería manejaran toda la emoción y yo me enfoqué en mi propósito
básico de bajista y tomé el papel de apoyo.
FM: En la parte
vocal, empieza un poco deprimente, pero en tres tiempos el enfoque cambia a un
estilo de lamento, que eventualmente atrapa al oyente, al momento en que llega
al gancho.
Juri: Yeah. La letra
de la canción es el lamento de una persona dentro de una canción. Por lo tanto,
este cambio en el tempo expresa el estado tumultuoso de dolor por el que esta
persona está pasando. Este dolor es la columna vertebral de la canción, algo
que mantuvimos en mente, como si alguien gritara en nuestra cabeza (Risas) y
nosotros transmitimos esa imagen al oyente.
Sujk: Los gritos
en la canción, no me gustan.
Juri: Después de que canté, pregunté ¿Cómo estuvo? Durante la retroalimentación,
y Sujk contestó: estuvo bien.
Leda: ¡Sujk, sabes que trabajamos duro en esta canción!
Juri: Ok, así que
hablamos un poco acerca de los gritos (Risas) pero después de que la terminamos
y la escuchamos, todos terminaron diciendo: está bien.
FM: Hablando de las
guitarras. Primero, hay varios solos en esta canción
Leda: Durante los
lives, decidir donde poner un solo es preocupante para mí. Prefiero seguir mi
instinto acerca de los matices de cada canción para poder decidir donde poner
los solos, en lugar de planearlo estrictamente, cada solo expresa la emoción
pura que emana naturalmente de mi guitarra, no es que esté tratando de hacer un
show de originalidad. Por ejemplo, el sentimiento del intro durante la primera
parte melódica va de la angustia hacia algo mas sereno. Esta ondulación de
emociones no es nada más que nosotros canalizando cada parte de nuestros
sentimientos en la canción.
FM: Así que, cada
solo es un “lamento” de una concentración extrema de emociones, desde el
principio al final.
Leda: Si, pero
sin exagerar. Últimamente tengo esta fijación por el vibrato, y esos solos son
los ejemplos recientes de mis esfuerzos con el esfuerzo. Disfruto tocarlos y
mucho de ese tiempo parece que no pasa durante la grabación. Creo que también demostré mi estilo.
FM: Además de la
mitad de la canción, cada otra parte está llena de un sentimiento fuera de la
ley ¿Cierto?
Leda: De nuevo,
creo que resume de lo que se trata Blitzkrieg. En una nota personal, me gusta
como el solo, el que de inmediato sigue el tempo lento después del último
gancho, simplemente envuelve al oyente en la atmosfera. Creo que también logra
intensificar las emociones de la canción.
FM: El ensamble de esta parte es tan intensa, parece muy difícil
repetir ese efecto para los lives
Leda: Lo único
que puedo decir es: ¡Ganbatte!
Sujk: Sí,
ganbatte (Risas) hay muchos cambios de ritmo en ‘the Farthest’, toda mi atención
debe estar en ellos.
Aggy: Sin
embargo, por mucho que la canción nos canse cada vez que la interpretamos, creo
que es una de las que nos da más satisfacción.
Leda: Es la clase
de canción que no podemos tocar dos veces seguidas, pero cada vez es genial. Oh estoy divagando (Risas)
FM: A pesar del éxito
de los tres lanzamientos (Risas) ¿DELUHI se está quedando sin “vapor”?
Leda: Para nada,
aun tenemos energía. Antes de estos tres lanzamientos, pasamos por una serie de
7 grabaciones.
FM: ¿Pero no necesitan una clase de adrenalina
para mantener este ritmo?
Todos: (Risas)
FM: Oh, ¿DELUHI
siempre está lleno de ideas verdad?
Leda: ……Me
esfuerzo en no perder mi sentimiento por las canciones pegajosas (Risas)
FM: ¿Ya terminaron la
grabación del video?
Leda: Sip, fuimos
a una duna de arena
Sujk: Vimos
caballos
Leda: Pero no
salieron el video (Risas)
Sujk: Yeah, aunque
eran tan lindos, por otro lado Sea biscuit es una Buena película.
Leda: Supongo que
no hubiera sido bueno que aparecieran caballos (Risas) el pv fue en una duna
porque queríamos expresar esa imagen del ultimo limite. Así que todo el PV es
básicamente una combinación de nosotros tocando y el hombre actuando.
FM: Juri-kun, ¿cómo
fue la experiencia de “llorar de amor” en medio del desierto?
Juri: Ah, ese
llanto no fue de amor (Risas) después de que terminamos de grabar como grupo,
yo fui el único que quedó para grabar mi parte solo. Entonces todos empacaron y
me dijeron “Bye, Juri” y yo contesté con Oi’ Oi’….por eso lloré en medio del
desierto (Risas)
….
Nota: la parte
del escenario donde toca Aggy se llama Shimote, mientras que en la que toca
Leda se llama Kamite.
Traducción al inglés por: Fool's Mate
Traducción al español por: @sugarmelii
Para uso exclusivo de DELUHI Last Frontier Mexico, @DELUHI_Mex
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